miércoles, 14 de marzo de 2012

METABOLISMO

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.
La via anabolica es el proceso del metabolismo donde las enzimas une los enlaces de las micromoleculas creando una macromolecula y el ATP se mantiene
La via catabolica es el proceso del metabolismo donde las enzimas rompe los enlaces de las macromoleculas dando como resultados micromoleculas y el ATP se gasta.
Las enzimas son proteinas especificas que las regulan.

*Material genético*

M.G : Cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente.
Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc.
NUCLEOTIDOS: Molécula constituída por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo de ácido fosfórico. Es la unidad básica que compone los ácidos nucleicos.
ENLACES: es un tipo de enlace covalente  que se produce entre un grupo hidroxilo en el carbono  y un grupo fosfato en el carbono  del nucleótido entrante, formándose así un doble enlace éster.
GENOMA: Es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
ADN: Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos.
ARN: ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina.